Es rentable estudiar Ingeniería Civil Industrial??

La respuesta a esta interrogante, claramente puede ser abordada desde distintos espacios e interpretaciones, pero en esta oportunidad, pretendo elaborar una la respuesta partiendo del supuesto que la educación superior se desarrolla en un contexto de mercado, y más aún cuando durante el año 2014, el costo total fue de $ 88.687.155.601.- (ochenta y ocho mil seiscientos ochenta y siete millones, ciento cincuenta y cinco mil, seiscientos un pesos), el cual corresponde a la suma del valor de arancel y matrícula, de todos los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial,  indistintamente del origen pago: estudiantes y familias; aportes del estado (créditos y becas); u otros aportes.

1.- Demanda por la carrera de Ingeniería Civil Industrial:

Seis.jpg

Fuente: Construcción propia con antecedentes, Base Índices 2005-2014 de www.cned.cl

(*) Matrícula de primer año dividido por la vacante y expresado en porcentaje

Al observar las cifras, desde el año 2007 en adelante la demanda por matrícula ha superado a la oferta de vacantes de la carrera de Ing. Civil Industrial, tendiendo a estabilizarse o disminuir levemente después de un peak en al año 2012. Por tanto es posible indicar que se observa una demanda con tendencia creciente en el tiempo. (Detalle de Matrícula en: http://consejodeespecialidadindustrial.bligoo.cl/matricula-civil-industrial).

 2.- Costo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial:

 Cinco.jpg

Fuente: Construcción propia con antecedentes, Base Índices 2005-2014 de www.cned.cl

  • Costo anual corresponde a la suma del valor de la matrícula más el valor del arancel anual, expresados en UF, para hacerlos comparables (ver anexo cuadro con valores en pesos corrientes del año en cuestión y valor UF al 01 de enero de cada año).

  • Costo anual mínimo, corresponde al costo anual del programa de menor valor para la carrera de Ing.  Civil Industrial.

  • Costo anual máximo, corresponde al costo anual del programa de mayor valor para la carrera de Ing. Civil Industrial.

  • Costo anual promedio ponderado, se realizó considerando el costo anual y el número de estudiantes por programa.

Es posible observar  un crecimiento del 31,5% sobre UF, para en el Costo anual promedio ponderado situación que da cuenta de un crecimiento sostenido en su valor, de los aranceles, más allá de un simple ajuste del IPC.

Esto, en conjunto con lo observado en el punto número uno, da cuenta a través de la demanda y el valor, de una valoración sostenida en el tiempo para la Carrera de Ingeniería Civil Industrial por parte de sus postulantes y estudiantes.

3.- Duración y costo real de la carrera de Ingeniería Civil Industrial:

Acorde a los antecedentes de www.mifuturo.cl, la carrera de Ingeniería Civil Industrial tiene una duración ideal (promedio) de 11, 7 semestres, es decir, prácticamente 6 años, pero la duración real promedio es de 15,3 semestres es decir, aproximadamente 7,5 años de duración, o en otras palabras un 25% más de lo estimado. Esta situación, genera que el valor total de la carrera ya no sea el ejercicio de multiplicar el costo anual por seis, hay que sumarle el costo del retraso, por tanto la tabla que se presenta a continuación tiene un ejemplo considerando los valores de arancel 2014, en UF, y en pesos (acorde a UF del 01 de enero de 2014), donde es posible contrastar el costo ideal y real, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

1422568791739-cuatro.jpg

Fuente: Construcción propia con antecedentes, Base Índices 2005-2014 de www.cned.cl; y antecedentes de duración de carreras en www.mifuturo.cl.

4.- Ingresos mensuales para la carrera de Ingeniería Civil Industrial

A continuación se presenta un cuadro con la renta líquida promedio mensual, para el: primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto año de ejercicio de la profesión, expresado en UF (valores corresponden a los obtenidos en el estudio anual de sueldos de Ingenieros, realizado por www.conexioningenieros.com:

1422568746344-Tres.jpg

Fuente: Estudio anual sueldos de ingenieros, www.conexioningenieros.com

5.- Plazo para pagar el costo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial

Con el objeto de realizar un ejercicio simple, para saber en cuantos meses (sin interés o costo de capital alguno), un recién titulado se demoraría en pagar su carrera, asumiendo 3 escenarios de pago mensual, destina al pago: toda su renta; el 50% de su renta; o el 25% de su renta. Cálculos realizados con cuadro de renta líquida promedio mensual.

1422568701025-Dos.jpg

Fuente: construcción propia con antecedentes www.cned.cl, y www.conexioningenieros.com

6.- Rentabilidad de la carrera de Ingeniería Civil Industrial

Dada la esperanza de vida y la observación del entorno, un profesional puede trabajar tranquilamente hasta los 65 o más años, si a ello le sumamos el tiempo real de duración de la carrera y la potencial edad promedio de ingreso a ella, es posible pensar que un Ingeniero Civil Industrial, promedio, podrá destinar del orden de 40 años al ejercicio de su profesión, lo que equivale a 480 meses.

En función de lo anterior, usted puede sacar sus propias conclusiones al respecto de la rentabilidad de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, donde adicionalmente es importante considerar que a medida que aumentan los años de ejercicio profesional, la renta promedio, también va en aumento, (ver estudio anual de sueldos de ingenieros, versión especialidad industrial, página N° 2, evolución de la renta líquida promedio mensual desde el año 1 al 20 de ejercicio profesional en: http://www.ingenieros.cl/wp-content/uploads/2014/03/Especialidad-INDUSTRIAL1.pdf), situación que mejora aún más la condición y la rentabilidad.

Reflexión: dados los antecedentes expuestos, es posible plantear que la carrera de Ingeniería Civil Industrial, es rentable. Pero se desconoce si en el futuro se mantendrá la rentabilidad actual de la carrera, situación que debe ser la luz de alerta para seguir conversando y analizando el comportamiento de nuestra profesión. Por ello espero contar con sus observaciones y aportes a esta discusión que recién comienza.

 

Mauro Grossi Pasche

Consejero Nacional

Secretario Consejo de Especialidad Industrial

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Registro N°: 24.309

ANEXO

Cuadro con evolución de aranceles en pesos corrientes del año citado, y valor UF

1422568600662-Uno.jpg

Fuente: Construcción propia con antecedentes, Base Índices 2005-2014 de www.cned.cl, www.sii.cl

  • Costo anual: es la  suma del valor de la matrícula más el valor del arancel anual, expresados en pesos corrientes de cada año.

  • Costo anual mínimo, corresponde al costo anual del programa de menor valor para la carrera de Ing.  Civil Industrial.

  • Costo anual máximo, corresponde al costo anual del programa de mayor valor para la carrera de Ing. Civil Industrial.

  • Costo anual promedio ponderado, se realizó considerando el costo anual y el número de estudiantes por programa.

|

Comentarios

También pueden leer información complementaria en www.queestudiarenchile.com

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar