Programa Innovación y Productividad

Artículo publicado en: Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Colegio de Ingenieros y Universidad Autónoma inician ciclo de Charlas del Programa de Productividad e Innovación

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial en conjunto con la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma, organizaron la Charla “Desafíos en la productividad y la cultura organizacional, en un escenario de cambio”, exposición a cargo del Consejero nacional de nuestro gremio, Ing. Mauro Grossi, quien dio a conocer los pilares fundamentales para lograr que una empresa sea productiva.

El primer alcance que realizó el ing. Mauro Grossi fue que “Sin productividad es imposible hablar de eficiencia, y sin eficiencia imposible hablar de rentabilidad. Asimismo nombró algunos de los componentes asociados a la productividad, a los que indicó que muchos asumen hoy en día que la productividad está asociada a un robot o una automatización, pero la relación va más allá, está basada en un conjunto de procesos que se deben llevar a cabo como: modelo de negocio, sustentabilidad, responsabilidad social, energía, insumos, etc. Debemos entender que hoy para ser productivos tenemos que incorporar cada uno de estos elementos”.

También señaló que en la actualidad no se están realizando estudios de medición en las organizaciones, y que para lograr la productividad es necesario tener información que es fundamental para que se lleve a cabo cada proceso como: cuántos productos se están sacando por hora, qué herramientas utilizamos para mejorar el proceso productivo, cuánto demora cada etapa, qué tipo de tecnología utilizamos, y cómo la utilizamos, son algunos de los vacios que existen en las organizaciones nacionales que no se están tomando en cuenta, indicó el ing. Mauro Grossi.

Y en ese sentido, Latinoamérica crece, y Chile se está estancando, existe una brecha. El promedio mundial de productividad es de 60%, y en Chile es de 34%. Entonces qué hacemos para cambiar la historia, debemos creer en nuestra capacidad como país, y agregar valor al desarrollo y proceso productivo sentenció Grossi.

La Charla se llevó a cabo en el contexto del Programa de Innovación y productividad que comprende 7 charlas, la próxima se realizará el día 10 de mayo en la que expondrá el ing. Civil José Miguel Santana. El tema “La Productividad y Sustentabilidad en la organización mediante modelos de gestión de excelencia”. INSCRIPCIONES AQUI

VER PRESENTACIÓN AQUI

Galería Fotográfica: AQUI

Notas Relacionadas:

                Firma 1 de Convenio

                Firma 2 de Convenio

                Primera Charla

|

Comentarios

Han estado excelentes las charlas!!!! Una excelente oportunidad para renovar conocimientos!!!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar