Segunda Presentación del Programa de Innovación y productividad

La segunda Charla del Ciclo de Innovación y Productividad organizado por el Consejo de Especialidad Industrial de nuestro gremio en Conjunto con la Universidad Autónoma “La Productividad y Sustentabilidad en la organización mediante modelos de gestión de excelencia”, a cargo del ing. civil presidente Fundación Kaizen Chile, José Miguel Santana. Definió varios modelos de gestión para lograr la excelencia, y explicó que para obtener mejoras es necesario establecer elementos de medición y control.

Según explicó Santana, la productividad está en el día a día en lo que hacemos. Por eso debemos distinguir en el año de la productividad que impactos esperamos de las medidas planteadas por el gobierno. Entre los elementos están: educación, innovación, regulación, políticas de infraestructura, competencia, flexibilidad laboral, etc. Todos son de mediano y largo plazo, de acuerdo a sus resultados, pero al mismo tiempo son los que van a dar como efecto un crecimiento sostenido.

La sustentabilidad es algo que puede sostenerse en el tiempo, afirmó el ingeniero Santana, y es que busca un equilibrio entre una especie y su entorno para que esta especie perdure en el tiempo, y en ese sentido podemos observar que hay organizaciones de clase mundial, que muestras atisbos de sustentabilidad, y es que su gestión crean modelos de gestión de excelencia que se da en todo ámbito. Ser todos los días un poco mejor.

Entre los modelos de gestión de excelencia que explicó José Miguel Santana, está el Modelo Europeo, el Modelo Malcom, El Modelo Deming, y el Kaizen, detallando más en este último acerca de su proceso.

El experto señaló que el Modelo Lean Kaizen, es un modelo propio de gestión, no se trata de ver si es posible o no, sino de ver lo que hay que hacer y cuánto tiempo va a tomar hacerlo. Sus características son crear estructuras formales participativas, simplificar y estandarizar, romper y cambiar paradigmas, ocupar y gestionar inteligencia, rescatar lo aplicable y hacerlo propio, aplicar el sentido común, provocar la participación, desarrollar competencia y capacidades de liderazgo, y prácticas de resolución de problemas.

Al finalizar, el ingeniero José Miguel Santana respondió las preguntas del público asistente a la segunda Charla de Innovación y productividad.

Ver presentacion AQUI

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar