SENTIDO DE PERTENENCIA

El ingreso de nuevos estudiantes a las carreras de ingeniería, cada año nos va poniendo nuevos desafíos, generaciones ávidas de la inmediatez y del San Google, que registran audiovisualmente todo.

¿Cómo entusiasmarlos en la aridez de los ramos de primer año, en la abstracción, en sentir que las matemáticas serán su nuevo lenguaje?

Es un gran reto para los que estamos dispuestos a contribuir a su formación,  y trabajamos con alegría en el cumplimiento de ese cometido, en lograr un sentido de pertenencia con el mundo ingenieril, a ratos muy hostil y rudo, sobre todo en ingenierías llamadas “duras”.

Y es ahí donde se hacen carne, las nuevas estrategias educativas, que nos invitan a trabajar en sintonía con los problemas de contexto, y con el aprendizaje y fomento en competencias, habilidades integrales, que se asocien a su proyecto de vida, aportando al territorio donde están inmersos.

Con variables que incluyan a la sustentabilidad como una arista relevante, a la equidad como otro pilar fundamental, y que al fin se alcance un trabajo colaborativo, privilegiando el compartir por sobre el competir.

El cooperar por sobre el estado individual de cada estudiante que inicia su proceso de formación holística, con una visión de cercanía con las situaciones globales conflictivas.

Las interconexiones todo lo permiten, el trabajo sincrónico y asincrónico contribuyen de buena manera en obtener logros, consensuar acuerdos, entender disensos y tolerar la frustración en nuestros dirigidos. Habilidades blandas indispensables, que han de enlazarse con las habilidades técnicas y disciplinares, es una motivación adicional para quienes enseñamos, bajo la impronta ingenieril. Evolucionamos, aprendemos juntos con ellos, bonita forma de iniciar un nuevo año académico.

 

Eva Soto Acevedo

Msc. Ingeniera Civil Bioquímica

Primera Vicepresidenta Consejo Zonal Valparaíso

Registro N° 22.637-8

@evasotoa

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar